Unidad NAS, el mejor modo de almacenar tu música, fotos o videos personales, y compartirlos con tus dispositivos.

Una unidad NAS es un dispositivo conectado a tu router, el cual permite albergar toda la información importante que no deseas perder. Y además, disponer de esa información en cualquier lugar, dentro y fuera de casa. Pero lo mejor, es poder utilizarlo con tu familia e incluso amigos. Descubre como hacerlo!

Una unidad NAS es un «Network Attached Storage«, es decir, un «almacenamiento conectado a la red«. La diferencia con un disco duro normal, es la de estar conectado y disponible en todo momento, en todos los dispositivos que tengamos en nuestra red domestica. Por tanto, nuestros móviles, tablets, portátiles, televisores SmartTV y otros productos, sea por WiFi o por cable, están interconectados entre sí gracias a nuestro Router. Esto significa que disponemos de todos nuestros datos en un único lugar, disponible dentro de nuestra casa, como también desde fuera de casa, accediendo al NAS a través de Internet.

Las unidades NAS permiten almacenar cualquier tipo de archivo, como por ejemplo fotografías, música, vídeos, ficheros de todo tipo de uno mismo o de varios miembros de la familia. Gracias a tu forma sencilla de gestionarlo, podemos crear los usuarios «Papa, Mama, Luis, Felipe o Primo Emilio», con lo que cada usuario tiene su propio espacio personal en la unidad NAS de manera privada, como también carpetas compartidas con las que incluir música, fotos o archivos para todos los miembros de la familia.

Algo muy interesante para clientes audiófilos, es tener la posibilidad de digitalizar su música en CD dentro de la unidad NAS. Al hacerlo, estas dando la posibilidad a tu móvil, tablet, portátil o cualquier dispositivo (de dentro o fuera del hogar) disponer de esa música, y a la calidad que tu quieras. Además de eso, se puede compartir con otros miembros de la familia, dándole acceso (solo de lectura) a la biblioteca musical, y compartirla. Por otro lado, esto también tiene como finalidad, la posibilidad de disfrutar de esa música al irte de viaje, al ir en coche, en tu despacho en el trabajo o en una segunda residencia. Por supuesto, lo mejor es disponer de la capacidad que necesites, para introducir tu música, y en caso de comprar música en portales como QOBUZ, guardarla dentro y disfrutar de esos contenidos en tu equipos de sonido como DACs, Streamers, Network Players o equipos con posibilidad de reproducir medios musicales desde unidades externas.

¿También tienes muchísimas fotos? ¿Y videos personales de la familia? Y que te parece si todo ese contenido de valor incalculable, puedes almacenarlo en un mismo lugar, y poder acceder a esa información en cualquier momento. Al igual que con la música, aquí tenemos mas ventajas, dado que podemos hacer fotos con una tablet, con uno o varios móviles en la familia (y de forma automática guardarse en el NAS), o si vas catalogando tus fotos y pasándolas al NAS, la clasificación la puedes hacer como tu quieras, pero a la hora de acceder a esos contenidos, hacerlo desde tu televisor, verlo en grande y hacerlo, en tu casa, o en casa de los abuelos, padres, hermanos o quien decidas, allí donde tu vayas.

Las unidades NAS, tiene la posibilidad de darte una capacidad de almacenamiento que tu necesites, y poder ampliarlo en caso necesario en el futuro. Desde Nexus Palma aconsejamos utilizar las unidades NAS con una configuración en modo «espejo«. Eso significa que el NAS tenga 2 o mas discos duros, en donde los datos queden permanentemente duplicados en esos discos, para que, en caso de que alguno pueda fallar, disponer de la información y tener la seguridad de que no la vamos a perder. Todo esto, teniendo presente que aunque el gasto inicial en el NAS puede resultar elevado (dependiendo de la capacidad total final), el ahorro en recuperación de datos por fallo de discos duros, o el coste en nubes publicas (como Dropbox o iCloud) es infinitamente mas económico.

INFO: Como empresa partner de SYNOLOGY, Nexus Palma esta certificada en la resolución de problemas avanzados, como en la realización de presupuestos a medida de cualquiera de sus productos, de sobremesa como soluciones en RACK. Cualquier consulta, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Synology DS220J

Un versátil NAS de 2 bahías de nivel básico para almacenamiento doméstico y disponer de tu musica, fotos y documentos donde quieras.

Synology DS418J

Potente NAS de 4 receptáculos de nivel básico para realizar copias de seguridad domésticas y tener capacidad de ampliación a futuro para mas discos duros.

Synology DS218play

Modelo idóneo para almacenamiento de contenidos diversos, pero sobre todo contenido en video para compartir con todas las TVs de tu hogar.

Synology DS418play

Modelo con 4 bahías con más potencia, lo cual permite utilizarlo con muchos miembros de la familia y compartir contenidos entre todos ellos.

Las unidades NAS de 2 bahías, permiten instalarle 2 discos duros. Estos modelos están orientados para clientes particulares con capacidad de almacenamiento estándar, pero ya aceptan discos duros hasta los 16Tb (por unidad/bahía).

Por otro lado, los NASes de 4 o mas bahías, te dan la opción de empezar con 1 o 2 discos duros para comenzar, y disponer de bahías vacías para si se necesita ampliar la capacidad, poder hacerlo en un futuro. No solo eso, también suelen ser mas potentes, y tienen una vida útil mas larga.

EJEMPLO: Imagínate esta situación:

Tienes un hermano que tiene mucha música en CD, y tu también tienes muchos discos y una gran colección en CD. Entre ambos compráis una unidad NAS, y vais digitalizando la música de ambos dentro del NAS. Lo interesante, es poder disfrutar de toda la música de ambos en cualquier lugar. Si de hecho cada hermano tuviera su propio NAS, podrían sincronizarse entre ellos, y disponer de esos contenidos por duplicado, dentro y fuera de sus respectivas viviendas.

Unidad NAS para música

Cómo ya hemos indicado, el uso de una unidad NAS para música, es realmente espectacular. De hecho, con esta posibilidad, en realidad estas haciéndote tu propio servidor musical, es decir, tu propio Spotify. El modo de digitalizar tu música es realmente sencillo. En Nexus Palma disponemos de programas que permiten digitalizar de manera sencilla el meter un CD en una lectora de discos USB, y que de manera automática haga todo el proceso sin tener que intervenir. Copia todo dentro del NAS y ya lo tienes a tu disposición en tu móvil, tablet, televisor o en tus equipos de sonido (si tienes un DAC o un Network Player).

"Un momento, ¿Merece la pena tener un NAS si ya tengo Spotify, TIDAL o alguna plataforma de música en Streaming?"

Depende. Si eres un amante de la música y durante muchos años has ido coleccionando música en CD, si merece la pena tener un NAS. Si por el contrario, no tienes música en CD, es posible que el uso de un NAS te pueda interesar (para tener copias de seguridad de tus documentos, fotos, etc.) pero es lógico que hagas uso de plataformas en Streaming, porque ahí tienes toda la música.

Si tienes mucha música, consideramos que lo primero es no perderla jamás, pero también poder digitalizarla (a la calidad que TU decidas) y tenerla a tu disposición donde vayas. Las plataformas en Streaming no les interesa que estés contento con su calidad de reproducción de música, les interesa que nunca se corte el sonido sean cuales sean tus condiciones de conexión a Internet. Esto significa que la calidad de reproducción puede variar dependiendo de muchos factores. 

Pero algo que si consideramos importante, es que al final, el gasto que hiciste en tu colección de música, continuas pagando por ella al disponer de ella en plataformas en Streaming. El disfrutar de música que NO tienes es una posibilidad con Spotify (por ejemplo), pero si la música que has comprado es la música que normalmente escuchas, con el gasto mensual/anual de Spotify en 3 años, tendrías pagado tu propio NAS.

NAS para nuestras fotos y vídeos

Llevamos años disfrutando de servicios como el Google Photos, iCloud o incluso Dropbox. Estos servicios tienen la particularidad de que son unidades NAS gigantescas, donde tus datos están siendo almacenados en servidores públicos, al alcance de esas empresas y donde su único objetivo, es que llenes tu espacio personal gratuito, para que cuando llegues al limite, venderte su solución de pago mensual (sin garantizarte que si pierden datos, o hay un acceso malicioso, la responsabilidad es tuya, no suya).

Por lo que en estos casos, lo mas importante a la hora de almacenar fotos, es que nos aseguremos de que nunca queden a manos de terceros, y que te asegures de que están bajo tu control y en un lugar protegido de tu hogar.

"Un momento, ¿pero realmente un NAS ofrece mas seguridad que un servidor de Google o de Apple?"

Totalmente. La infinita mayoría de servidores de almacenamiento publico, precisamente tienen unas medidas de seguridad muy potentes, pero al final, al tener un acceso publico, mucha gente puede atacar a esos servidores, para intentar robar información y coaccionar a su propietarios pidiendo dinero por desencriptar esa información. También pueden acceder al interior del servidor, para robar la cuenta e impedir que puedas acceder a esa información. (esto ha pasado multitud de veces, y año tras año continua pasando).

Una unidad NAS de entrada, esta ubicado en tu vivienda, y tienes única y exclusivamente acceso tu y tu familia. Pero lo mas importante, es que la conexión publica de tu conexión a Internet, va cambiando y eso hace que acceder de forma remota a tu NAS sea excepcionalmente complejo. Por otro lado, solo hay opción de entrar con 3 (o 4) factores de seguridad, que son, el nombre de tu unidad NAS, el usuario, la contraseña (e incluso un código PIN adicional si así lo deseas activar) para poder entrar. Por tanto, la seguridad es muchísimo mas blindada y su operatividad a la hora de trabajar con la información es total, porque es accesible incluso cuando no tienes conexión a Internet (localmente).

.

Qué otras cosas pueden hacer las unidades NAS por ti?

El transmisor multimedia definitivo

¿Deseas ver vídeos desde ordenadores, dispositivos móviles, Apple TV y Android TV sin tener que copiarlos entre dispositivos? Con un NAS puedes transmitir vídeos a estos dispositivos. Además, enriquece sus colecciones de vídeos con carátulas descargándolas automáticamente, busca subtítulos en Internet y le permite compartir vídeos con sus amigos y familia, dentro y fuera de casa.

Copias de seguridad de fotos y vídeos

Es posible realizar una copia de seguridad automáticamente de todas tus fotos y grabaciones de vídeo familiares capturadas en teléfonos móviles y conservarla en un lugar personal del NAS. Lo más importante es que estas fotos se agrupan automáticamente según caras, lugares y temas similares gracias a la tecnología de IA, o también de manera tradicional por carpetas manualmente.

Comparta y recopile archivos de forma sencilla

Compartir archivos almacenados en NAS con otros usuarios es muy sencillo. Puede hacer clic con el botón derecho en un archivo o carpeta y seleccionar Compartir vínculos de archivo o Crear solicitudes de archivo y se generará un enlace. Sus amigos, familiares o clientes pueden utilizar el enlace para descargar el archivo o la carpeta seleccionada o para cargar archivos en su NAS con o sin una cuenta de usuario en el NAS.

Copia de seguridad automática de PC y Mac

Un NAS permite a tus dispositivos sincronizar archivos entre un NAS centralizado y sus PC o Mac. Se permite la restauración de versiones anteriores y el uso compartido de archivos directamente desde ordenadores locales para maximizar la eficiencia. Si utilizas Mac también puedes realizar una copia de seguridad de su Mac en el NAS por medio de Time Machine.

Contacta con NEXUS para más info sobre las unidades NAS

Si no tenias constancia de la existencia de una unidad NAS, es lógico que puedas tener muchísimas dudas de su funcionamiento, de todo lo que ofrece y de como se puede implantar en tu vivienda o negocio.

Sea para un uso domestico o empresarial, NEXUS PALMA siempre realiza los presupuestos de puesta en marcha de la unidad NAS, de modo que sea llegar a casa, un cable al enchufe y otro al router, después de eso, empezar a sacarle partido es realmente sencillo.

Por tanto, si estas interesado en algún NAS, puedes llamar al departamento comercial o de empresas, y nuestros técnicos te indicaran detalladamente todo lo que necesites saber. Puedes hacerlo al 971 915 470 o al 601 311 461 por Whatsapp.

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Nexus Palma S.L., B57979908, C/ Aragón 24 bajos, – 07006 Palma (Illes Balears), info@nexuspalma.com – Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios. Legitimación: Obligación legal del Responsable y consentimiento del interesado cuando proceda. Destinatarios de cesiones: Administraciones públicas competentes para el cumplimiento de obligaciones legales. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición – Más información del tratamiento: https://nexuspalma.com/politica-de-privacidad/

He leído y acepto la politica de privacidad

*

2 + 2 = ?